Desde tiempo atrás la comunicación ha jugado un papel de suma
importancia en la vida cotidiana del ser humano, el hombre siempre se ha visto
en la necesidad de comunicarse con sus semejantes con la finalidad de expresar
su sentir y de esperar una respuesta, u opinión. Según Martínez & Nosnik
mencionan que la comunicación “es un proceso por medio del cual una persona se
pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que está última de
una respuesta” (Martínez & Nosnik, 1988, pág. 43). Es un proceso tan simple
pero a la vez primordial para la vida humana, que involucra elementos conocidos
como lo son: emisor, mensaje, canal, receptor y la retroalimentación el cual se
lleva a cabo entre dos o más personas, estás características son la esencia
dinámica del proceso.
La comunicación es parte fundamental para el éxito
empresarial, el cual todo dueño de una empresa tiene que tener en cuenta, es
importante saber comunicarse con los trabajadores y fomentar a que estos actúen
de igual forma, para muchos es un reto que se escucha fácil y sencillo de
realizar, pero que conlleva distintos aspectos a tomar en cuenta ya que cada
persona es un mundo diferente y más aún en el ámbito empresarial en donde el
factor humano es lo más difícil de sobrellevar en las empresas, es entonces
cuando la comunicación juega un rol fundamental, ya que se tiene que efectuar
de manera correcta y efectiva.
A través de una gestión formal de comunicación interna,
las empresas comparten sus valores, visión y objetivos entre sus colaboradores.
La CI contribuye, en buena parte, a que el personal esté alineado con la
estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y
productivos para alcanzar con éxito los objetivos estratégicos. Por tanto,
cuidar y gestionar formalmente la comunicación es esencial para la vida sana de
las organizaciones.
Gran parte de los problemas en las organizaciones están
directamente relacionados con una mala o no planificada gestión de esa
comunicación interna. No resolver estos problemas a tiempo por falta de
conocimiento, análisis, herramientas adecuadas o abordaje profesional
compromete a la organización y acabará teniendo consecuencias en los
resultados.
Comunicar significa compartir, poner en común ideas,
sensaciones, opiniones y pensamientos. En la empresa, la comunicación ha
adquirido un rol fundamental como elemento constructor y difusor de la cultura
corporativa. La comunicación ayuda a las organizaciones a transmitir los
valores intangibles sobre los que se asienta su identidad y su negocio, que son
sus activos más preciados.
Así entendida, la comunicación formal en función de
apoyar el proyecto empresarial, proporciona coherencia e integración entre
objetivos, planes y acciones. Las empresas que le otorgan esa importancia
estratégica se comunican internamente para motivar a sus colaboradores y
mantenerlos al tanto de sus éxitos y fracasos, asegurar que las metas y
objetivos son bien comprendidos por todos y recoger aportes para enriquecer los
procesos y resultados corporativos.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios, aún nos
encontramos con organizaciones que descuidan su comunicación y se niegan a
invertir en algo que todavía interpretan como un gasto. ¿Qué problemas aparecen
como consecuencia de una mala comunicación interna?
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